top of page

Los peores cambios en la historia de LIDOM

Actualizado: 27 ene 2021

Transacciones que tuvieron un tremendo impacto en la historia de algunas organizaciones de LIDOM y que otras hasta el dia de hoy se lamentan de haber hecho.


Algunos cambios han impactado de manera histórica algunas franquicias, y otros han obtenido algún beneficio también por haber cambiado un jugador trascendental.


Haciendo un balance de estos aspectos hagamos un conteo regresivo de los cambios que al pasar balance han resultado como "Los peores cambios en la historia de LIDOM"


10. Juan Marichal


1969:Cambiado Desde Escogido hacia Estrellas Por José Vidal



El primer dominicano inmortal de Cooperstown y líder en histórico en efectividad de LIDOM llegó al equipo Oriental en un extraño cambio en 1967 por el recio bateador José Vidal (Nicolás).

Sin embargo "el monstruo de laguna Verde" nunca tiró una con las Estrellas, y volvió en otro cambio al Escogido en 1972 donde terminó su carrera en la liga.



9. Nelson Norman


---15-Oct-84:Cambiado Desde Águilas Junto a Manuel Lee Hacia Caimanes por Ernesto Borbón.

En un afán por adquirir un relevista zurdo consistente, la gerencia de las Águilas envió a los Caimanes al versado torpedero Nelson Norman junto a Manny Lee, un posterior grandes ligas, por el lanzador Ernesto Borbón.

Norman siguió siendo un estelar de la posición en la liga mientras que Borbón nunca tuvo el impacto esperado en el equipo aguilucho.


8. Joaquín Andújar


30-Nov-82:Cambiado Desde Escogido Hacia Águilas Por José De León y Rafael Belliard

1985-86:Cambiado Desde Águilas Hacia Licey Por Juan B Castillo y Victor Mata.



El fino lanzador con nivel de grandes ligas Joaquín Andújar estuvo envuelto en dos cambios que fueron bastantes desiguales para las partes involucradas


Primero el Escogido lo envía a las Águilas y adquiere a José de León quien fue clave en dos campeonatos rojos. Andújar solo lanzó un partido con Águilas


Pero luego las cuyayas consiguieron a Juan Castillo y Víctor Mata cuando lo enviaron al Licey. Esos dos incidieron en las coronas de las Águilas de 85-86 y 86-87.

¿Cuántos partidos lanzó Andújar con Licey? también 1.


7. Erick Almonte



--24-Oct-06:Cambiado Desde Estrellas Hacia Gigantes Por Francisco Santos


Si bien cuando Licey cambió a Almonte hacia Estrellas recibió jugadores de impacto como Emilio Bonifacio y Napoleón Calzado, el 2do cambio que involucró al dos veces MVP de la liga tuvo un balance superior abismal para Gigantes.


En el Jaya Almonte obtuvo su 2do MVP y bateó .280 con 105 OPS+ en 7 campañas, siendo un jugador franquicia durante sus años en el equipo.


6. Federico "Chichi" Olivo


02-Oct-59:Cambiado Desde Licey Hacia Estrellas por Walter James.



Después de un exitoso tramo con Licey, el equipo capitalino envió al grandes ligas Federico "Chichi" Olivo a Estrellas Orientales por el versátil receptor y jardinero sepia Walter James.

Lejos de estar en sus postrimerías, Olivo registró 45 victorias y efectividad de 2.39 accionando como abridor y relevista en 10 años con los Orientales, retirándose como uno de los más grandes serpentineros en la historia de LIDOM. Fue parte del equipo campeón de 1967-68. James nunca tuvo grandes años en San Pedro.



5- Mendy López


1994:Cambiado Desde Azucareros Junto a Andrés López y Hipolito Pichardo hacia Aguilas por Andy Mota y Esteban Beltré.



Quizá pocos recuerden que el líder histórico de cuadrangulares de Águilas Cibaeñas y líder absoluto de LIDOM desde 2011 hasta 2017 llegó al equipo amarillo en un cambio con Azucareros que trajo también su hermano Andrés y a un lanzador abridor de mucha calidad como Hipólito Pichardo.

Aparte de sus hazañas como toletero, López, inmortal del deporte dominicano, fue parte de 3 equipos campeones.


4. Tony Batista


1995-96 :Cambiado Desde Licey Junto a Darío Veras y José Parra hacia Águilas Por Manny Martínez y Rafael Roque.

Uno de los bateadores más temibles en la historia de la post temporada de LIDOM llegó desde Licey a Águilas acompañado de un relevista exitoso como Darío Veras y un abridor perfil de grandes ligas como José Parra.


Al final de su carrera en LIDOM, Batista terminó como 2do en jonrones (33) y tercero en remolcadas (150) en playoffs. Por el lado de Licey Martínez y Roque fueron peloteros estables pero no al nivel de Batista.



3. Domingo Martínez, Alberto Castillo y Manny Martínez


1994: Escogido cambia a Domingo Martínez, Alberto Castillo, Héctor Ramírez y Manny Martínez hacia Águilas por José Lima y Henry Santos


En Castillo las Águilas consiguieron al receptor que fungió como el eje del equipo en 8 campeonatos. Domingo Martínez obtuvo dos lideratos de cuadrangulares además de el jugador mas valioso en 1994-95 y 3 guantes de oro.

Si bien Lima fue un lanzador de calidad para el Escogido, no se compara su éxito con el obtenido por sus contrapartes de este cambio.


2. José Núñez, Junior Noboa y Luis De Los Santos


1987:José Núñez es cambiado Desde Caimanes Junto a Junior Noboa y Luis De Los Santos Hacia Escogido Por Julián Yan y Santiago García.



Un controversial cambio realizado por Makey Calzada cuando Maximito Lovatón manejó los Caimanes, tuvo un impacto trascendental en el éxito de Leones a final de los 80 e inicios de los 90. Si bien Julián Yan fue de cierto impacto inmediato con los sureños, solamente con el éxito de José Núñez (2 veces lanzador del año y 3ro en victorias en la historia del Escogido) el cambio tuvo un balance extremadamente desigual a favor de los Rojos.

Tanto Noboa como De los Santos fueron también parte esencial de ese núcleo de jugadores que llevó al escogido a obtener 4 campeonatos entre 1987-88 y 1991-92.


1. Manuel Mota



07-May-60:Cambiado Desde Escogido Hacia Licey Por Ernesto Figuereo y Roberto Díaz.


Mota llegó a las filas azules en 1960 con 22 años, luego de haber recibido limitadas oportunidades con el Escogido.

A partir de esa campaña no paró de regar líneas por espacio de 17 años con Licey, terminando con un astronómico .335 de por vida, líder absoluto de la liga. Además de dos campeonatos de bateo, un MVP de la serie final 1976-77 y miembro de 8 equipos campeones azules.



Agradecemos la colaboración de Tony Piña Cámpora, Kevin Cabral, Luichy Sánchez y José Armando Acta en la confección de este listado. También Alex Gómez de @ligasmenores.


Puedes dejar tu comentario más abajo y mencionar algún otro cambio de este tipo que amerite integrar esta lista.


Rubén Sánchez


bottom of page