top of page

La tarde en Philadelphia que cambió el 2022 de Albert Pujols


Al inicio de 2022 todas las miradas en el mundo del beisbol estaban puestas sobre el dominicano Albert Pujols, quien iniciaba su anticipada última temporada en el beisbol de grandes ligas con 679 cuadrangulares y una oportunidad que parecía remota de alcanzar los 700 para así unirse a un reducido grupo de jugadores que hasta entonces habían alcanzado dicha marca.


Después de acordar por 1 año con St Louis para jugar su última temporada en MLB con el equipo que le abrió las puertas, la primera mitad de Albert en 2022 nos hacía pronosticar con mucha razón que sería imposible conectar los 21 cuadrangulares necesarios para los 700.


Cuando Pujols terminó el mes de Junio con un OPS de .454 frente a pitcheo zurdo, su tiempo de juego total se vio limitado aparte por el buen desempeño de varios novatos de los Cardenales (Donovan, Gorman, Yepez). Con 4 jonrones hasta junio parecía imposible para el criollo llegar a 21 a final de año. Hasta que todo cambió iniciando ese 10 de julio.



Bateando de 4-3 con un cuadrangular ese día, marc{o el punto de inflexión que necesitaba el futuro hall of famer para darle vuelta a su temporada final.


Terminó el mes de julio con .944 de OPS, su mejor de cualquier mes del año, con un sólido .819 contra derechos lo cual de forma inmediata aumentó las posibilidades de alcanzar el hito de los 700 cuadrangulares, elevando su total de la temporada a 7.


En agosto vino la explosión de Pujols. Utilizado mayormente frente a zurdos, el dominicano de 42 años aprovechó al máximo para volarse la varda en 8 ocaciones (todas frente a zurdos) y lograr un OPS tipo MVP de 1.676 frente a lanzadores de mano equivocada.



Pero la gran diferencia fue que su producción contra derechos también mejoró, elevando su OPS total en el mes de 1.224, el mejor de la liga para jugadores con al menos 69 apariciones al plato.


Total de HR al final de agosto: 15


En Septiembre la historia no fue diferente. Ganándose la confianza del dirigente novato Oliver Mármol, Pujols lleva (al 26 de septiembre) su mayor total de apariciones al plato frente a derechos de cualquier mes (54) respondiendo con un sólido .827 de OPS y 4 cuadrangulares.

En total 6 cuadrangulares en septiembre le dan a Pujols los 21 que necesitaba para convertirse en apenas el 4to jugador en la historia de MLB con 700 estacazos de vuelta entera.


Pero esa fecha del 10 de julio marcó sin dudas una frontera entre el Albert acabado, poco productivo que desecharon los Angels, con el Albert temible, rejuvenecido, que los Cardenales veneraron en la década del 2000 y que ahora se casa con la gloria vistiendo su camiseta. Ya son 17 los tablazos de Pujols desde el 10 de julio, antes de esa fecha solo 4.



Aquí le dejamos el cuadro completo de los splits de apariciones (PA), porcentaje de apariciones (%PA), OPS (On base pct + slugging) y cuadrangulares (HR) por mes con el split vs derechos (RHP) y zurdos (LHP).



Winterballdata.com

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page