top of page

El peor bateador en la historia de LIDOM

Actualizado: 1 mar 2022


Hace poco lei un post de un jugador llamado John Gochnaur quien ostenta un título nada apetecido por profesional de rama alguna y menos del deporte: El peor jugador de beisbol en la historia.

Gochnaur llegó a las mayores (por lo que tan malo no pudo ser), pero su desempeño profesional fué de lo peor que puede ser.

Jugó entre 1901 y 1903 con Brooklyn y Cleveland, bateando para un anémico .187 y 45 de OPS+, lo que quiere decir que era más de el doble de malo que el bateador promedio. Aparte de esto a la defensa el tipo cometió 146 errores en 254 partidos para un ridículo .901 de fld%.


Esto nos trajo la pregunta de cuáles han sido los peores jugadores que ha visto LIDOM en su historia. Lamentablemente por la falta de estadísticas defensivas históricas, nos limitamos solamente a la ofensiva.


Gracias a Winterballdata PLUS podemos tener el wRC+ (Carreras ponderadas creadas por encima del promedio) que mide el aporte del jugador en relación a su entorno ofensivo de época y parque. Hicimos el ranking en base a este dato, del peor al mejor, tomando en cuenta jugadores con al menos 750 apariciones al bate sumando regular y playoffs, excluyendo a lanzadores que fungían como jugadores de ofensiva hasta la implementación del designado en 1979-80.


ESTE ARTÍCULO ESTÁ HECHO 100% EN BASE A ESTADÍSTICASY GUARDANDO EL RESPETO MERECIDO A TODOS LOS JUGADORES MENCIONADOS, RECONOCIENDO SU PROFESIONALIDAD Y SIN NINGÚN ÁNIMO DE DENIGRAR U OFENDER A ALGUNO DE FORMA PERSONAL.


Aquí la lista de los 10 peores bateadores en la historia de LIDOM.


10. Arturo De Freites 68.58 wRC+



Aunque ganó un liderato de cuadrangulares en 1979-80, el posteriormente manager costaba bastante outs a la ofensiva. Terminando su carrera en LIDOM con un AVG de .224 y OPS+ de 86, no compensaba su relativamente buena cuota de poder.


9. Jesús "Pepe" Frías 67.84 wRC+



El verzado infielder de buenas manos ha sido uno de los bateadores mas flojos en la historia de la liga, y sus números lo respaldan.

A pesar de un par de buenas campañas, como en 1970-71 cuando bateó para .309 con el Escogido, sus números finales de .236 AVG y 83 OPS+ le dan entrada a esta lista. Además sus -80 carreras creadas por encima del promedio (wrAA) son el peor registro en la historia de la liga.



8. Francisco Peña 67.0 wRC+



¿QUÉ? Un receptor estable y con poder ocasional entra esta lista? Pues el hecho de jugar en un entorno ofensivo toda su carrera hace que el wRC+ de Peña sea de los peores para bateadores con al menos 750 apariciones. Ha pegado una buena cantidad de jonrones de por vida (29 incluyendo playoffs) pero su .203 de average y OPS+ de 84 son un precio muy alto para estos "majaguazos".


7. Samuel Mejías 65.5 wRC+



La ausencia de poder para un outfielder es un pecado capital, y fue la norma en la carrera de Sammy Mejías. Un slugging de .284 de por vida, OPS de 86 lo colocan en el 7mo puesto de este listado. Ni siquiera su gran año de 1980 con LIcey (.306 AVG) lo pudo salvar.



6. Rafael Belliard 64.96 wRC+



El guante de "El chino" Belliard lo llevó a grandes escenarios en las mayores, más su ofensiva siempre fue la de un infielder por debajo del promedio.

Slugging de .267 de por vida y 83 de OPS+ le dan el 6to lugar en este listado.



5. Victor Rosario 64.94 wRC+



Por un margen mínimo el infielder Victor "liquito" Rosario, famoso por aquel error cometido en la serie final de 1995-96 vs Aguilas, supera a "pacman" Belliard.

Jugó 10 temporadas con toros y estrellas, aunque su registro incluyendo playoffs de .229 de por vida no parece malo, su slugging de .282 y 82 de OPS+ lo ponen como uno de los menos productivo de este grupo.



4. Julio Linares 63.44 WRC+


"Sijo" fue un infielder ocasional con varios equipos de la liga durante los años 60 y 70. Un OPS+ de 80 y .267 de slugging en serie regular lo siembran como el 4to menos productivo de la historia.




3. Esteban Beltré 58.62 WRC+



Beltré llegó a grandes ligas por su guante, ya que nunca fue un bateador medianamente productivo. .205 de avg de por vida, .232 de slugging y 75 de OPS+ acompañado de momentos defensivos muy oscuros en LIDOM, le dan el 3er lugar de este grupo.




2. Alberto Rosario 50.59 WRC+


Este receptor se mantuvo varios años como backup con Estrellas y algo con Toros. Su bate nunca se dejó sentir, por lo que hay que concluir que sus 3 guantes de oro pudieron más que su pobre .202 de promedio de por vida con 75 de OPS+.



1. Elias Frías 46.42 WRC+


Jugador parte del primer equipo campeón de Aguilas Cibaeñas en 1952, se mantuvo por varios años con el equipo jugando la incial, por lo que su expectativa de ofensiva era alta. Aún sin aplicar factor parque a los primeros años de las Aguilas en el antiguo estadio Trujillo de Santiago, Frías terminó con el peor wRC+ de la historia producto de su .213 de por vida y .266 de slugging y 80 de OPS+.



Esperamos que hayan encontrado interesante este inusual ranking de los peores bateadores en la historia de LIDOM.


Rubén Sánchez

Winterballdata

bottom of page