top of page

Edición #21 del draft de novatos pone a LIDOM en tendencia en RD.




Los equipos de la liga de beisbol profesional dominicana LIDOM tienen limitadas fuentes de jugadores para abastecer sus filas, siendo el draft de novatos de LIDOM la principal de éstas.

Re-instaurado en 2002 después de una aislada versión inicial en la apertura de la etapa invernal en 1955, el draft de novatos de LIDOM inicia su edición #21, con un total de 2,063 jugadores drafteados hasta el año pasado.


A continuación compartimos algunos datos de nuestro reporte anual "Draft de novatos LIDOM", disponible para nuestros clientes de Winterballdata PLUS.


Antes del 2002 no existía en LIDOM criterio alguno de designación de jugadores, por lo que teníamos una "agencia libre" permanente donde los jugadores eran "llevados" por los scouts que los firmaban a la organización de LIDOM que bien les parecía.


Esto creó las grandes hegemonías de campeonatos en la liga de los equipos más populares, de mercados grandes (Licey, Águilas y Escogido), donde obviamente los mejores jugadores preferían jugar, en detrimento de los mercados más pequeños.


En los últimos 15 torneos de LIDOM el balance de campeonatos de da una muestra clara de que el draft de novatos ha traído balance al nivel de jugadores, ya que el orden de escogencia en el draft da oportunidad a los equipos de menos desempeño a escoger los mejores jugadores disponibles en el sorteo, algo que en algunas ocasiones puede hacer la diferencia en un campeonato.


En una liga caracterizada por el pitcheo, los equipos buscan históricamente hacerse de la mayor cantidad posible de brazos que puedan integrar sus cuerpos de lanzadores, sobre todo en la parte del relevo, ya que históricamente no ha sido tan habitual que nuestros grandes abridores de MLB vean acción regular en LIDOM.



Pero ¿Cuáles han sido los mejores jugadores que han salido del draft?. Para nadie es sorpresa que el líder historico en cuadrangulares de la liga, Juan Francisco, encabece la lista de los peloteros más productivos que han sido producto de este sorteo.


Otros jugadores, aun activos, figuran en el top 10 de peloteros de ofensiva, en base a las WRC (carreras creadas ponderadas) provistas por Winterballdata PLUS, modulo "Ofensiva avanzada carrera". Incluyendo serie regular y playoffs:




En cuanto a los lanzadores, el eterno Raúl Valdés encabeza la lista tomando en cuenta las APR (Carreras de pitcheo ajustadas) calculadas en base a 7 innings lanzados.



Pero ¿Quiénes son los principales nombres que aparecen como disponibles para esta versión del draft?, Nuestos amigos de bengaleses.com nos regalan su top 10 de jugadores de posicion y lanzadores.




Lanzadores:


Para los listados completos visite https://www.bengaleses.com/draft.html


Si bien seleccionar un jugador de alta cotización en MLB no es garantía de producción en el terreno, sin duda veremos a los 6 equipos de LIDOM decantarse por "lo mejor disponible" sean jugadores que tengan o no chance o disposición de uniformarse en la mejor liga invernal del caribe.



Casos como Fernando Tatis Jr, Julio Rodríguez, Jeremy Peña y Vladimir Guerrero Jr ya pasaron por LIDOM, sin embargo otros como Juan Soto aún tienen pendiente debutar en la liga.


En el caso del probablemente mejor bateador dominicano de la historia, Albert Pujols, nunca jugó con el equipo que lo seleccionó en primera ronda del draft 2002, Gigantes del Cibao. Tampoco lo hizo el toletero de grandes ligas Pedro Álvarez.


Toda las escogencia en el draft de LIDOM pueden ser analizadas con su desempeño numérico en https://www.winterballdata.com/draft gratis para todo el público.




Que arranque el Draft!


Rubén Sánchez

Winterballdata.





44 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page