top of page

Draft de 1955: El primero en la historia de la LIDOM

En 2002 la Liga de beisbol profesional dominicana celebró su primer "Sorteo de novatos" como una medida para equilibrar la contratación de jugadores a debutar en la liga después de haber alcanzado un nivel medio en los circuitos minoritarios de USA.


Antes de esto, cuando la LIDOM incició su etapa invernal en 1955-56, se realizó el primer sorteo de jugadores amateurs por los equipos de la liga.


El orden de escogencia fue el inverso al standing del año anterior, resultando Aguilas como primeros en escoger, seguidos de Escogido, Licey y por último los campeones de 1954, Estrellas Orientales.



El recio lanzador Rafael Quezada resultó como el primer pick de este sorteo. Derecho que sería escogido como novato del año en esa temporada y que accionaría por unas 8 campañas con el conjunto Mamey, donde ganaría el mote del "Guapito del Cibao".


A seguidas los Leones se hicieron con los servicios del inicialista Domingo Vargas, jugador que pasaría "sin penas ni glorias" por la liga durante 5 campañas.


Licey escogió al versátil Rafael "Buda" Capellán, un jugador que ya había debutado en la liga como lanzador con Aguilas Cibaeñas (1951-1953), sin embargo por alguna razón que no está 100% clara fué incluido como disponible para este sorteo. Con Licey jugó por 3 temporadas como antesalista hasta volver a Aguilas en 1958-59. Nunca más volvió a accionar como lanzador después de 1953.



La primera ronda concluiría con Pedro Pablo Tineo como selección de Estrellas Orientales, pero este jugador nunca debutó con los petromacorisanos ya que fue enviado en un cambio junto a Atilano Dominguez hacia Licey por Fabio "La Araña" Fiallo y Wilfredo Echavarria, todos escogencias posteriores de este draft.


Dato curioso es que el gran Julián Javier, exitoso jugador en grandes ligas y LIDOM por unas 14 campañas, haya pasado de la primera ronda siendo escogido por las Aguilas con el 5to pick general.

Javier fue parte de 3 campeonatos con los amarillos por lo que sin duda se puede considerar el primer gran error cometido en estos sorteos al "pasar" de el los 3 equipos restantes.



Resumen de las carreras en la liga de estos jugadores.




Lamentablemente la práctica del draft amateur no tuvo continuidad. Esto sin duda provocó que la liga tuviese muchos períodos de dominio extenso por equipos que por tener un poder económico mayor o pertenecer a mercados más importantes, se hacían de forma arbitraria con los mejores jugadores disponibles.


El draft de 2002 ha dado como resultado que los equipos tengan acceso de forma equitativa a los mejores jugadores disponibles. Resultado? a mediado plazo todos los equipos han podido obtener el campeonato incluyendo un tramo de 6 años con 6 campeones diferentes entre 2014 y 2019.


Fuente: Enciclopedia Total del Beisbol Invernal Dominicano

Gracias a Tony Piña Cámpora y Bienvenido Rojas por consultas.


Winterballdata


178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page