top of page

Top 10 de la última década en LIDOM?: ¡Lo tenemos!

A un dia de empezar el torneo Invernal LIDOM 2022-23, dedicado a la memoria de Don Tomás Troncoso Cuesta, tomamos la sugerencia de un amigo en instagram para traerles el top 10 ofensivo en LIDOM en los últimos 10 años.


EL parámetro tomado fue el primo lejano del WAR, las wRC+ (Carreras creadas ponderadas por encima del promedio) que compara la producción ofensiva total del jugador con el promedio de la liga y toma en cuenta el parque donde juega.

El mínimo de apariciones al bate fueron 800, dejando 37 peloteros calificados para el análisis.


Los números incluyen serie regular y playoffs, Todo lo que ha hecho el pelotero!


Este es el top 10 ofensivo de la liga


  1. Yamaico Navarro - Licey, Toros y Estrellas

wRC+ 154



Considerado por la mayoría de los entendidos como el bateador "mas puro" de la actualidad, Yamaico tiene un título de bateo y el mejor OPS, OPS+, wRC+, wOBA de la última década. Haber jugado en dos entornos poco ofensivos como el estadio Quisqueya y el Francisco Micheli, le dan un boost a su wRC+.


2. José Sirí - Gigantes y Estrellas

wRC+ 134



Siriiiiii, ya se ha hecho un nombre en la liga, sobre todo en post temporada, donde tiene la mejor frecuencia jonronera de la historia (5.36% de sus apariciones han sido homerun) y ya tiene un MVP de serie final cuando reforzó a Estrellas Orientales en 2019-20.



3. Junior Lake - Estrellas, Aguilas, Toros

wRC+ 133

Productivo, versátil jugador, te puede vencer con su bate, guante y con sus piernas, único miembro del club 30-90 (HR-SB) en la historia de la liga, ganador de múltiples guantes de oro y probablemente el jugador mas cotizado en la liga en la actualidad.



4. Jordany Valdespin - Licey, Estrellas, Toros, Gigantes, Escogido

wRC+ 131



Aunque aparentemente su "prime" ha pasado, Valdespin aún se conserva como un bate de respeto en LIDOM. Ganó el Jugador más valioso con los Toros y les guió a dos series finales. Con el Escogido tuvo una actuación legendaria en 2012-13 que les representó a los rojos el trofeo de campeones.


5. Sergio Alcántara - Licey

wRC+ 130



¿No es sólo guante?, pues Sergio Alcántara tambien ha sido un bate importante para los Tigres, jugando la mitad de sus juegos en el no favorable entorno del estadio Quisqueya.


6. Moisés Sierra - Gigantes, Toros, Escogido

wRC+ 128


El "Lembo" ya posee varios récords ofensivos en la franquicia de Gigantes, sus dos titulos de bateo y casi 500 hits en la década lo colocan como uno de los bates a temer en cada torneo.


7. Zoilo Almonte - Aguilas, Licey

wRC+ 125


Sus compromisos en el beisbol asiático han limitado la actuación de Zoilo en los últimos años, sin embargo, cuando se ha vestido con la casaca amarilla, su bate ha tronado con importancia.


8. Leury García - Gigantes, Aguilas, Escogido

wRC+ 123


Establecido como grandes ligas ya no participa en el torneo, pero su actuación hasta 2017-18 con legendarias participaciones como refuerzo con Aguilas y Escogido, colocan a Leury en esta lista. su AVG de .344 de por vida en Round Robin es el mejor de la historia.


9. Juan Francisco - Licey, Aguilas, Gigantes

wRC+ 117


El lider de todos los tiempos en cuadrangulares de LIDOM ha visto descender considerablemente sus porcentajes, sin embargo se las ha arreglado para obtener lideratos consecutivos de homeruns y remolcadas en los últimos dos años. Un "Caballo" de cualquier color que se vista.


10. Juan Carlos Pérez - Aguilas, Licey

wRC+ 117



El capitán aguilucho ya no es un jugador de todos los dias, sin embargo fue un pieza apetecida por otros equipos durante la última década, y su producción al bate lo respalda.


Anexo la lista completa con parámetros considerados.


Rubén Sánchez,

Winterballdata.com

248 visualizaciones0 comentarios
bottom of page