Hanser Alberto y su "No-MVP" de 2021-22


Muchos seguidores del beisbol invernal dominicano mostraron asombro al ver que el infielder Hanser Alberto de Gigantes del Cibao no fue escogido como el Jugador más valioso del torneo, sino que en su defecto los votantes se decantaron por el derecho de Licey César Valdez, quien ganó la triple corona de pitcheo, hazaña que no se lograba en más de 40 años en la liga.


En las votaciones Valdez recibió 47 votos, Alberto 41 y Leody Taveras de Aguilas Cibaeñas recibió 7.


Alberto terminó como líder de los bateadores por segunda vez en su carrera con un sólido .321, siendo el único jugador que consiguió la aristocrática cifra de .300. "El Potro" también encabezó la liga en hits, anotadas y total de bases alcanzadas para una temporada ofensiva redonda que ayudó a los Gigantes a coronarse campeones de la vuelta regular.




La pregunta es ¿Fué injusta la prensa con Alberto?, ¿Bastó la triple corona de Valdez para ignorar sus aportes a un equipo de primer lugar?. para analizar esto nos fuimos a las estadísticas avanzadas de Winterballdata PLUS, para analizar los números ofensivos de los principales actores de este torneo.



OPS+

A pesar de jugar en un parque de ofensiva, Alberto consiguió solamente 8 extrabases, por lo que su OPS de .730 estuvo sólo 15% por encima de la liga, a diferencia de Jimmy Paredes (16%), Leody Taveras (17%) y Junior Lake (19%).


SECA

El "Secondary Average" indica cuanto aporta el jugador aparte del promedio de bateo. La ausencia de poder de Alberto lo deja con un SECA "seco" de .091, comparado por ejemplo con Junior lake que tuvo un sólido .366


wOBA

El promedio de embasarse ponderado le da una mejor dimension al OBA, considerando la calidad de los batazos al embasarse. Hanser al ser un gran chocador y poncharse poco, tambien toma pocos boletos, por lo que su wOBA depende demasiado de sus hits. En este encasillado estuvo también por debajo de Taveras (.337) y Lake (.339).


wRC+

Cuando muchos idolatran el WAR para diferenciar la calidad como jugador de un pelotero, otros vemos en el wRC+ (carreras ponderadas ajustadas por encima del promedio) una justa medida para evaluar que tan efectivo ha sido un jugador en su entorno ofensivo, ajustado a su posición y al parque donde juega.

Es obvio que los jugadores de Gigantes del Cibao, si bien son beneficiados por lo amigable del Julián Javier para batazos de largo metraje, también en el caso de Alberto, que conecta sencillos, es afectado por esta estadística.

El mejor del grupo fue Junior Lake con 180, ya que su estadio Tetelo Vargas, según nuestro park factor es el de menos ofensiva en general junto al Quisqueya JM, Leody Taveras tuvo 157 aun jugando en otro parque ofensivo, Jimmy Paredes es agraciado por sus tablazos en el Quisqueya on un 139 de wRC+ dejando a Alberto en 4to lugar del grupo con 135.


¿Afectó que Hanser estuviese en la mejor ofensiva de la liga para que su aporte fuese "menos valioso" ?, es posible, siempre que se está en un gran equipo ofensivo se aumentan las probabilidades de anotar carreras y conseguir mejores pitcheos, sobre todo cuando los dos mejores jonroneros de la liga batean detrás tuyo.


El beisbol de hoy en dia prioriza los aspectos del juego que aumentan la probabilidad de carreras y por lo tanto de victorias, lamentablemente para Alberto, estos aspectos no le favorecieron en este torneo, por lo que opinamos que no era merecedor del Jugador más valioso, ya que su aporte no fue superior al de Taveras en AC, Lake en EO y mucho menos de Valdez en Licey.


¿Piensas diferente? puedes dejar tu comentario.


Rubén Sánchez

Winterballdata

710 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo