top of page

Familia Rojas Alou y su legado en el Escogido Baseball Club

Actualizado: 2 abr 2022


Se dió a conocer en el dia de ayer que los Leones del Escogido nombrarían a Luis Rojas como Gerente General del equipo para el próximo torneo LIDOM 2022-23 acompañado por el ex big-leaguer José Bautista como asesor de la gerencia.


Desde el 2do campeonato de la franquicia en 1956-57, el nombre Rojas siempre ha estado ligado a cada corona del equipo, siendo un miembro de la familia parte de la nómina escarlata en 15 de los 16 campeonatos que han alcanzado los melenudos.


Veamos en cada etapa de triunfos rojos, cual ha sido el aporte de los Rojas Alou.


1955-56 a 1968-69: La Primera cosecha


Los melenudos obtuvieron su primer campeonato en 1955-56, temporada cuando se inauguró la LIDOM y el beisbol de invierno en el país, siendo este el único título rojo sin un "Rojas" Alou en su nómina.

A partir de 1956-57, Felipe Rojas Alou, fue la figura principal del equipo, guiando a los capitaleños a 4 títulos en 5 años entre 1956-57 y 1960-61. En ese período Felipe bateó para .317 en 227 juegos de serie regular siendo por mucho el principal jugador ofensivo y guía del equipo.

Su hermano Mateo lo acompañó y fue también clave en cada campeonato desde 1957-58, viendo unirse al menor de la familia, Jesús "El imponchable" Rojas Alou a partir de 1960-61, teniendo la trilogía de hermanos junta en dos campeonatos rojos en la accidentada década de los '60.


1980-81 hasta 1991-92: La última zafra antes del abismo



Ya con Felipe Alou como dirigente, los Leones recibían la década del 80 después de ver a Licey y Aguilas ganarlo todo en los 70, con sendos campeonatos seguidos. Todavía en el 80-81 Jesús permanecía como jugador activo por lo que Felipe pudo dirigir a su hermano en la corona.

Más tarde a final de los 80 los frutos del gran núcleo rojo se vieron venir con 4 campeonatos en 5 años, siendo Melquíades Rojas, sobrino de los hermanos Rojas Alou, quien representó a los Rojas en el terreno.

Felipe volvió a tomar las riendas como manager para alzarse con las dos coronas finales de este período.



2009-10 a 2015-16: Moisés el Mesías, rescata a Leones del hoyo negro de 17 años.


En 2009-10 el grupo Bonetti adquirió la mayoría de las acciones del Escogido, dando un giro total a la franquicia que estaba sumida en un letargo de 17 años torneos "sin ver a linda".

La designación de Moisés Alou, hijo de Felipe Rojas Alou, como gerente general, retornaba el linaje Rojas a las filas de los rojos, recompensada de inmediato con un campeonato que ponía fin a la racha más larga sin triunfos de la franquicia. Mel Rojas ahora retirado, fungió como coach de bullpen.

Dos años después los rojos harían un "back to back" con Moisés a la cabeza, ahora con sus hermanos menores Luis y Felipe jr. como coaches, junto a su primo Mel que seguía encargado de los lanzadores de relevo.

En 2015-16 vendría el último campeonato de este período antes de la salida de Moisés de la gerencia del equipo. Su Hermano Luis ahora como manager se adjudicó el título para convertirse junto a su padre Felipe en la primera pareja padre-hijo que dirigen equipos campeones en LIDOM.


En 2022 los Leones traen a un Luis Rojas de vuelta, ahora con experiencia de dirigir en grandes ligas, con la esperanza de dar otro giro a la franquicia que no visita una final desde ese último cetro y esperando que el peso de la sangre "Rojas Alou" vuelva a traer a los 16 veces campeones nacionales a los primeros lugares en la liga más competitiva del área.


Suerte a los Leones y a Luis Rojas en este nuevo reto.


Winterballdata


Agradecimiento especial a Melvin José Bejarán por asistirnos con fechas y roles de los Rojas Alou para este artículo.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page