top of page

Escogido y Licey han sido los peores equipos de los últimos 5 años



Inicia un nuevo torneo invernal y como siempre Winterballdata intenta arrojar un poco de realidad con estadísticas a las percepciones que tenemos los fanáticos del beisbol acerca de cuales equipos "han sido mejores" en el pasado reciente.


Usando el revisado ranking histórico de equipos, limitamos el análisis al último lustro en LIDOM (2017-19 al 2021-22) y este ha sido el resultado que arrojó nuestra tablita, tan amada por unos y odiada por otros:






El parámetro es 50% de la puntuación para el campeonato, 15% para serie final, 10% campeón serie regular, 10% record ganados y perdidos, 10% llegar a post temporada y 5% quedar fuera del ultimo lugar.


Para sorpresa de pocos las Águilas, con 2 campeonatos en ese período, se mantienen como el equipo de mayor éxito en nuestro béisbol, seguidos de los actuales campeones Gigantes del Cibao, quienes aparte de levantar una corona, han avanzado a 2 finales y en 3 ocasiones han ganado la serie regular.

Sin embargo, en este ranking, los “eternos rivales” Licey y Escogido, se encuentran al final de la tabla, ¿Cómo es esto posible?

Bien, el Escogido figura como el peor equipo del último lustro, ya que no ha ganado campeonatos (último en 2015-16), no ha participado en series finales ni ha sido campeón de la serie regular, siendo estos los 3 principales aspectos de “éxito” en la valoración de la respetada página web.

Licey ocupa el 5to puesto, ya que a pesar de no haber “visto a linda” desde 2016-17, ha avanzado a dos finales y 4 clasificaciones a playoffs.

El ranking lo continúan Toros con 1 campeonato, 2 finales y 1 campeonato de serie regular, pero lastimados en esta puntuación por haber quedado dos veces en el “sótano” (último lugar de la serie regular) aspecto que afecta en un 5% su puntaje cada año.

Estrellas con un desempeño idéntico a Toros, sólo que con 1 sótano menos, son el 3er mejor equipo de la liga en los últimos 5 años.

Varios factores entendemos han nivelado los equipos de la liga para evitar las grandes hegemonías del pasado:

1- El Draft de novatos, que reparte el talento joven de forma equitativa.

2- Los avances en analíticas, que permiten a todos los equipos disponer de información clave en el momento preciso, no solo de jugadores en nuestra liga sino en otros países, en miras a conseguir los determinantes “refuerzos” que cada año integran las filas de los 6 equipos de LIDOM.

3- Los drafts de reingreso de nativos e importados: Permiten a cualquier equipo de la liga tener acceso a jugadores de nivel sin tener que hace mayores esfuerzos económicos.

¿Será este el año donde la capital vuelva a alzar la corona de LIDOM?, solo entre las líneas de cal se puede responder esa pregunta, quedamos pendientes del inicio de las hostilidades este 15 de octubre.



Winterballdata




962 visualizaciones0 comentarios
bottom of page