top of page

Debutaron en MLB antes de pasar por LIDOM...¿Quiénes son?

Por Rubén Sánchez y Alexander Gómez


Con la apertura de rosters y cambios en la filosofía económica de los equipos, se está haciendo cada vez más común que jugadores dominicanos hagan su debut en grandes ligas sin haber tenido participación en la liga dominicana de beisbol profesional.


No estamos estableciendo que la LIDOM sea un requisito o una antesala obligatoria, pues muchos estelares como Juan Soto, Manny Machado, Luis Severino, Dellin Betances y otros nunca han "tirado una" en Quisqueya, pero es lo habitual que los jugadores criollos en algún momento de su desarrollo, participe de el beisbol invernal buscando madurez y competencia.


Tenemos ejemplos como Pedro Alvarez, jugador establecido en las mayores por unas 9 temporadas y pick #1 del draft en estados unidos, fue seleccionado en primera ronda del draft de LIDOM de 2009 por Estrellas Orientales, equipo que se cansó de esperar que el recio bateador se pusiera la franela verde, lo cual nunca ocurrió, pues se retiró del beisbol en 2019. Caso quizá opuesto a Albert Pujols, quien complació al público dominicano vistiendo los colores del Escogido en 2021-22 después de 21 temporadas históricas en MLB y Alex Rodríguez, quien hizo una visita médica a la liga en su año de novato de MLB.


Para tener una idea, de nuestros 875 criollos en MLB (sin contar ligas negras, hasta julio 27 del 2022), un total de 172 (20%) vieron acción en las mayores sin entrar al ruedo en la LIDOM, entre ellos 39 que hasta 2021 nunca han jugado en la liga.


Cuando Alfredo Griffin hizo su debut con los Indios de Cleveland en 1976 con 18 años de edad, se convirtió en el dominicano #43 en llegar a las mayores pero solo el primero que lo hacía sin ver acción anteriormente en LIDOM. Posteriormente en ese invierno haría su debut con Estrellas Orientales.



Quiere decir que los primeros 42 criollos que llegaron a las mayores ya se habían tomado su café en la liga dominicana de beisbol otoño-invernal; y 123 de los primeros 125.


En el siguiente cuadro vemos que la proporción de jugadores que debutan primero en la MLB que en LIDOM ha ido en aumento década por década.





Si tomamos desde 2019, vemos que han debutado 117 dominicanos en grandes ligas, de los cuales 43 no habían participado en LIDOM al momento del debut, esto representa un 37% del total, casi el doble del promedio general.


Si bien este dato es mas una curiosidad, nos muestra como el beisbol ha ido cambiando y de que forma el tiempo de servicio de los jugadores para alcanzar el máximo nivel se ha reducido por las flexibilidades actuales en los rosters y por la orientación de los equipos en reducir costos a mas no poder, sin importar tanto la calidad del equipo que ponen en el terreno.


Antes el pelotero que llegaba a MLB, a no ser un talento especial, ya estaba maduro, habia recorrido un trayecto en el beisbol, salvo casos excepcionales como por ejemplo César Cedeño o Pedro Borbón, que aunque llegaron muy jóvenes a MLB, ambos ya habían visto acción en LIDOM al momento de su debut.


¿Que ocurrirá en el futuro? , pues la tendencia seguirá siendo a la alza, veremos más jugadores alcanzando el big show con menos experiencia de liga menor o invierno, al menos hasta que MLB tome medidas con los equipos que no se preocupan por competir, y que se conforman con sacar números negros a final de año.


Lista completa de los jugadores dominicanos que debutaron en MLB antes de debutar en LIDOM.

867 Liover Peguero 18-junio-2022

868 Jerar Encarnación 19-junio-2022

870 Cristofer Ogando 3-julio-2022

871 Brayan Bello 6-julio-2022



Rubén Sánchez (Winterballdata) y Alexander Gomez (Ligasmenores).






51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page