top of page

Se completa la parrilla de dirigentes para el torneo LIDOM 2023-24

Con el anuncio del novel Victor Estévez por los Leones del Escogido, se completó el grupo de 6 dirigentes que tomarán las riendas de los equipos de LIDOM para el próximo torneo de beisbol profesional dominicano 2023-24 dedicado a Doña Onfalia Morillo Messina.


José Offerman - Tigres de Licey

Encabezados por el dirigente campeón José Offerman, quien repetirá con Tigres del Licey tras guiarlos a su corona 23 en la pasada campaña, 5 criollos y un extranjero se encargarán de guiar los rumbos de los seis equipos en búsqueda del cetro #70 en la historia del beisbol profesional organizado en el país que data de 1951, con 3 años de interrpupción en la década del 60.


Offerman dirigirá los Tigres por 7ma ocasión desde su debut como dirigente en 2008-09, dejando un balance para los felinos de 3 campeonatos en 3 finales disputadas y un récord general de 65-45 en vuelta regular.


Lino Rivera - Toros del Este


Siguiendo por orden de tamaño, el único extranjero, el boricua Lino Rivera retorna a arrear el ganado taurino por cuarta ocasión, tras haber estado al frente del equipo por tres temporadas (2019-20, 2020-21, 2021-22), otorgándole a La Romana el 3er campeonato en su historia en el torneo 2019-20.

Su récord con Toros fue de 64-52 en serie regular, pero con el amargo despido en 2021-22 tras un record de 14-22.

Será la 8va campaña en la liga para Lino, quien debutó dirigiendo a Licey en 2015-16, perdiendo en la serie final y obteniendo un campeonato con las Aguilas en 2017-18.



Fernando Tatis - Estrellas Orientales


Con un balance de un campeonato y dos series finales en 4 años, el nombre de Fernando Tatis para dirigir los destinos de Estrellas Orientales era un "no brainer" para el equipo.

Después de haber roto la sequía de mas de 50 años sin ganar de la franquicia en 2018-19, un inicio complicado en la serie regular 2019-20 hizo separar los destinos del ex grandes ligas con los Paquidermos. Pero los resultados obtenidos en los dos ultimos años (dos series finales disputadas) hicieron a Tatis merecedor de una extensión que le mantendrá con el equipo por tres torneos más.

Será la 5ta temporada como manager para el macorisano entonces, con balance de 79-81 en serie regular, 3 finales y una corona.


José Leger - Águilas Cibaeñas


El prometedor José Leger, retorna a dirigir a los 22 veces campeones nacionales Águilas Cibaeñas tras un satisfactorio 32-18 (2do lugar) en la pasada serie regular.

Leger viene de su primera campaña como dirigente oficial, ya que estuvo brevemente como interino (2018-19 y 2019-20) en su paso por Leones del Escogido donde también fue coach de banca por varias temporadas.

Los Cibaeños confiarán en Leger tras quedarse cortos de alcanzar la final en el torneo pasado, pero con un equipo siempre repleto de talento.



Wellington Cepeda - Gigantes del Cibao


Un viejo conocido, Wellington Cepeda, recibirá su primera oportunidad como dirigente oficial en la liga, comandando a Gigantes del Cibao en el próximo torneo invernal 2023-24.

Cepeda fue parte de los dos campeonatos de la franquicia (2014-15 y 2021-22) en su rol de coach de pitcheo, puesto que había desempeñado anteriormente con Tigres del Licey.

Con más de 20 años de experiencia en la liga, el ex-lanzador también participó como coach de pitcheo del equipo Dominicano en el World Baseball Classic 2023.

Dirigió interinamente a Gigantes en la serie regular 2019-20 con récord de 0-2.


Víctor Estévez - Leones del Escogido


La terna de dirigentes se cierra con el debutante Víctor Estévez, quien buscará dar vuelta al rumbo oscuro que llevan los Leones del Escogido, quienes acumulan 7 torneos seguidos sin visitar una serie final.

Estévez, de 34 años, actualmente está en su segunda campaña como timonel de los Carolina Mudcats, sucursal Clase A de los Cerveceros de Milwaukee, organización para la que tiene 10 años trabajando como instructor. Entre el 2016 y el 2021 fue el dirigente del equipo de los Cerveceros en la Dominican Summer League.


La gestión de un equipo de béisbol en la Liga de Invierno Dominicana es sumamente difícil debido a las altas expectativas y la escasa margen de error. Los equipos demandan resultados inmediatos, lo que pone una gran presión sobre los entrenadores y gerentes.

Además, la competencia es feroz, ya que los jugadores buscan destacarse para asegurar contratos en MLB y otras ligas. Cualquier error en la toma de decisiones o en la gestión del equipo puede tener consecuencias significativas. En resumen, dirigir un equipo en la Liga de Invierno Dominicana es un desafío enorme que requiere habilidad, experiencia y la capacidad de lidiar con la presión constante.


Veremos a partir de octubre el camino que seguirán estos seis capataces.


Winterballdata.


Todos los récords de los managers que han dirigido en LIDOM desde 1951 hasta la fecha los puedes consultar sin costo en






81 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page