top of page

¡Que hablen los números!: Los mejores y peores cambios en la historia por equipo

Desde la publicación de nuestra herramienta "Trade Matrix", disponible para Winterballdata PLUS, hemos podido analizar los balances arrojados de cada transacción de jugadores en los 70 años de historia del beisbol profesional dominicano, abarcando 68 temporadas.


Hemos agregado a este reporte un grafico que muestra POR EQUIPO cuales han sido los cambios que han arrojado mejor balance, utilizando la siguiente formula que hemos designado como "WBD Balance"


WBD Balance = (WRC adquirido - WRC cedido) + ((IP adquirido/2)-(IP cedido/2))


La lógica es darle a las WRC el valor de media entrada lanzada, pues es aproximadamente el valor que ha tenido históricamente en LIDOM.


Recordamos que evaluamos la ofensiva en WRC (Carreras creadas ponderadas a la ofensiva) y el pitcheo en entradas lanzadas (IP).


Aclarando que las estadísticas acumuladas de los jugadores solamente incluyen los años posteriores al cambio con el equipo de destino: Ejemplo: Para el cambio de Juan Francisco a Gigantes solo se consideran las estadísticas con Gigantes desde 2020-21 en adelante.


Dicho esto, veamos el mejor y peor cambio en la historia por equipo



TIGRES DEL LICEY


El mejor, 1963, Manuel Mota llega desde el Escogido


Tigres del Licey recibió en 1963 a quien se convertiría en el jugador con mejor average de bateo en la historia de LIDOM: Manuel Mota.

3 titulos de bateo y múltiples campeonatos con el equipo añil. En cambio Escogido recibió a Roberto Diaz, un infielder de ofensiva promedio quien volvió a Licey más adelante y a Ernesto Figuereo, quien nunca llegó a lanzar con los Leones.


El peor para Licey fué en 1984 cuando recibieron a George Bell y Ramon Lora desde Azucareros por varios jugadores que fueron productivos en el tiempo , incluyendo a un futuro lanzador del año, Gibson Alba, a los infielders Rafael "Prenda Linda" Santana y Bernardo Tatis y al catcher Juan Espino.




AGUILAS CIBAEÑAS


El mejor, 1994, Llegan Mendy López e Hipólito Pichardo



El futuro líder de jonrones en la historia de la liga, Mendy Lopez, llegó junto a su hermano Andrés y al productivo lanzador Hipólito Pichardo desde los Azucareros en 1994, Las Aguilas cedieron a dos infielders de poco trayecto en la liga.


El peor para los Aguiluchos fué el que envió a José De León al Escogido , junto a Rafael Belliard por Joaquín Andújar.

De León fue clave para los Leones en su zafra de campeonatos a final de los 80's mientras que Andújar lanzó un sólo partido con la franela mamey.





LEONES DEL ESCOGIDO



El mejor , 1987 - Luis De los Santos, Junior Noboa y José Núñez llegan desde Caimanes.


Por una conjetura económica, los Caimanes cedieron a 3 de sus principales jugadores al Escogido. Gracias a este cambio los Leones lograron una dinastía de 4 campeonatos entre 1987 y 1991. Los Caimanes tuvieron un par de buenos años de Yan, pero nada más.


El peor para los Leones es, como era de esperar, haber envíado a Manuel Mota al Licey en 1963.




ESTRELLAS ORIENTALES


El mejor, 1959, llega el gran Chichí Olivo desde Licey




Federico "Chichí" Olivo, conocido como uno de los más grandes lanzadores en la historia de la liga, fue adquirido desde Licey en 1959 por el versátil catcher y outfielder Walter James y el lanzador José "Papo" Benjamín. Ni hablar lo que fue Olivo para las Estrellas en comparación con lo poco que pudieron aportar sus contrapartes para los Azules.


El peor para los orientales? pues es un cambio con implicaciones actuales, las Estrellas cedieron a Emilio Bonifacio, Napoleón Calzado y Víctor Mercedes en 2004 por Erick Almonte y un par de relevistas.

Si bien Almonte ganó un MVP con los Macorisanos, no pudo ser retenido lo suficiente para contrarrestar el balance dejado por Bonifacio a lo largo de 18 años con la franquicia, sin duda el peor que han hecho los verdes. Calzado también ayudó a Licey en al menos una serie final.




AZUCAREROS/TOROS DEL ESTE



El mejor, Gibson Alba, Bernie Tatis y el grupo que vino por George Bell y Ramón Lora en 1984



Mencionado anteriormente como el peor cambio para Licey, ha sido el mejor para los romanenses.

La pieza principal fue Gibson Alba, lanzador del año en 1986-87, ganador de 16 juegos de serie regular entre 1984-85 y 1986-87 (mayor total en la liga), hizo de este cambio el de mejor balance para los Azucareros/Toros del Este, ya que George Bell sólo jugó un año con Licey antes de establecerse como un estelar en MLB.


El peor, también ya mencionado, fue el que cedió a Mendy Lopez e Hipólito Pichardo a las Aguilas por Esteban Beltré y Andy Mota. Sin comentarios :)




GIGANTES DEL CIBAO



2002: Ángel Peña y Beltrán Pérez llegan desde Azucareros.

Los Gigantes hicieron este cambio iniciando la era del draft y no pudieron acertar mas en adquirir a Angel Peña, quien fletó 19 jonrones en 3 años con los cibaeños y Beltrán Pérez, quien fuese un abridor estable por 7 años con Gigantes.


Santiago Pérez, quien habia ganado novato del año en San Francisco, no pudo replicar esta buena actuación para los Azucareros, dejando este cambio como el mejor para los del Jaya.



Como el peor balance aparece el cambio que envió al consitente relevista Félix Rodriguez hacia Licey por los lanzadores Roberto "No soy mano de piedra" Durán y Ramón Fermín.

Rodríguez tuvo basante participación con Licey tanto en regular como en playoffs por 9 años, interrumpidos por un espacio donde no participó.


¿Qué te parece el resultado arrojado por nuestra fórmula?

¿Hay otros cambios que merecen más estar aquí?


Comenta, gracias por leernos



Rubén Sánchez

Winterballdata

417 visualizaciones0 comentarios
bottom of page