Cuba deja fuera del Roster de 35 para el WBC a cubanos-americanos de MLB.
- Winterballdata Admin

- hace 4 días
- 4 Min. de lectura
Por Leif Skodnick - World Baseball Network | Dec 5th, 2025 3:30pm EST Zach Neto podría estar interesado en jugar para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, pero un informe indica que el cuerpo directivo de la isla no está interesado en tenerlo a él ni a otros cubanoamericanos en el roster.

Neto, quien expresó esta semana su deseo de representar a Cuba en marzo, y otros peloteros cubanoamericanos quedaron fuera del roster preliminar de 35 jugadores que Cuba presentó para el Clásico Mundial de 2026, según una publicación en Instagram de The Baseball Aficionado y Cuban Baseball Digest.
“La estrella cubanoamericana Zach Neto —junto con otros jugadores cubanoamericanos— ha sido excluido del roster preliminar de Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol”, afirma el reporte. “Para un equipo con tanto talento esparcido por el mundo, es otro recordatorio decepcionante de que la política continúa interfiriendo con el béisbol cubano, dejando fuera a jugadores que orgullosamente representan su herencia y que lo único que desean es vestir los colores de su nación”.
El roster final de 30 jugadores de Cuba, que deberá presentarse a inicios de febrero, probablemente estará compuesto por peloteros residentes en Cuba que juegan en la Serie Nacional, así como jugadores cubanos que actúan en Japón, México, Corea del Sur y posiblemente algunos en MLB, aunque no hay anuncio formal. Francys Romero, de BeisbolFR.com, reportó que los jugadores de MLB Andy Pagés, Andy Ibáñez, Yoan Moncada, Yariel Rodríguez, Daysbel Hernandez y Lázaro Estrada están incluidos en el roster preliminar de 35 enviado por Cuba la semana pasada.
La noticia de que Neto y otros cubanoamericanos aparentemente no podrán jugar por la isla llega menos de una semana después de que Jim Small, presidente del Clásico Mundial, anunciara que Estados Unidos otorgará visas al equipo cubano para participar en el evento.
“Cuba estará en el terreno en marzo”,
dijo Jim Small durante la presentación oficial del trofeo en Puerto Rico.
A principios de este año, un reporte de Swing Completo indicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. no permitiría a jugadores de MLB representar a Cuba. Las regulaciones de control de activos cubanos, emitidas originalmente el 8 de julio de 1963, son el marco legal mediante el cual EE.UU. aplica el embargo comercial contra Cuba. Desde entonces, Cuba no ha enviado atletas a competir con su selección que sean cubanoamericanos o jugadores de ascendencia cubana.
Los peloteros cubanos que buscan firmar contratos con MLB deben declarar su intención de no regresar a Cuba, lo que les impide llevar dinero o bienes obtenidos en EE.UU. de vuelta a la isla, algo ilegal según las regulaciones de la OFAC.
Ante la fuga masiva de talento —con cientos de peloteros saliendo hacia República Dominicana y otros destinos— Cuba no pudo competir ante Estados Unidos en las semifinales del Clásico Mundial 2023, cayendo 14-2 en un juego marcado por protestas dentro y fuera del estadio, además de varias invasiones al terreno.
El Clásico 2023 fue la primera ocasión en que Cuba permitió que jugadores de MLB representaran al equipo nacional, incluyendo a Luis Robert, Ronald Bolaños, Yoan Moncada, Miguel Romero, Roenis Elías y Andy Ibáñez.
Tras ese torneo, la Federación Cubana de Béisbol y Softbol eliminó la política que impedía que cubanoamericanos y jugadores que no se repatriaran representaran a Cuba.
Llama la atención que la lista preliminar reportada por Francys Romero incluye al lanzador de los Toronto Blue Jays, Yariel Rodríguez, quien abandonó un contrato con los Chunichi Dragons de la NPB —negociado por la FCBS— para firmar con Toronto. Peloteros que han dejado Cuba mientras jugaban para la selección o bajo contratos gestionados por la FCBS previamente han sido vetados del equipo nacional.
Este año, sin embargo, Swing Completo recogió declaraciones de un pelotero cubano que desertó del equipo nacional y no regresaría.
“Creo que todas esas personas que están llamando a los jugadores que están [en Estados Unidos] y los que van al Clásico, son los primeros que deberían respetarse”,
dijo el relevista de los Red Sox, Aroldis Chapman, en marzo.
“Después de todo lo que nos hicieron, ¿ahora quieren que vayamos a jugar? No guardo rencor, simplemente tengo las cosas claras”.
Chapman intentó desertar sin éxito en 2008 y fue marginado. Tras regresar del Clásico 2009, abandonó definitivamente Cuba al dejar la selección en Róterdam (Países Bajos). Dejó atrás a su familia, incluyendo a su novia y su hija recién nacida. En junio confirmó su interés en jugar el Clásico 2026 —pero no por Cuba.
“No les di un 100% de que podré jugar. Voy a ser agente libre la próxima temporada y no sé qué pasará. Pero les dije que estoy disponible para estar en el roster y que, antes de dar el sí definitivo, necesito esperar a ver cómo se dé mi agencia libre”,
dijo sobre la posibilidad de jugar por Gran Bretaña, nación para la cual es elegible gracias a sus abuelos paternos, originarios de Jamaica cuando era colonia británica.
“También me contactó el equipo de Estados Unidos, aunque solo fue para saber si estaba disponible en caso de que me invitaran. No fue algo oficial”.
Foto: Yariel Rodríguez #29 de Cuba reacciona tras ser retirado en la cuarta entrada durante el juego de cuartos de final del Clásico Mundial entre Australia y Cuba en el Tokyo Dome el 15 de marzo de 2023 en Tokio, Japón. (Foto: Kenta Harada/Getty Images) Fuente https://worldbaseball.com/cuba-leaves-cuban-american-players-off-35-man-roster-for-2026-world-baseball-classic-report/

_edited.png)



Comentarios