top of page

Santo Alcalá ganó primer enfrentamiento de dominicanos en MLB

Actualizado: 3 jul 2023




Santo Alcalá de los Expos de Montreal, ganó el primer duelo de lanzadores dominicanos en la historia de las Grandes Ligas, ante Nino Espinosa, de los Mets, en el Estadio Olímpico de Montreal el sábado dos de Julio de 1977.


“Somos buenos amigos en casa, en nuestro país.”, dijo Alcalá al ser entrevistado por Parton Keese, quien cubría al equipo de los Mets para el New York Times.


Warren Cromartie, el elegante jardinero izquierdo de los Expos, conectó el primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas sobre la pared del jardín derecho ante Espinosa. Cromartie, un novato de Miami, trotó las bases con los puños en alto y los Expos tomaban una ventaja de 3-2 en la cuarta entrada.

El marcador fue 4-3, marcando la tercera derrota consecutiva de los Mets ante Montreal.


Alcalá, de 6 pies y 6 pulgadas, de 24 años y oriundo de San Pedro de Macorís, logró su tercera victoria de la temporada, contra seis derrotas. Lanzó seis entradas antes de sufrir dolor en el hombro y abandonar el juego.


Espinosa, de 23 años, de Villa Altagracia, vio caer su récord a 4-6 después de cinco entradas y un tercio de trabajo.


“Nos hemos enfrentado muchas veces en las ligas allá atrás. Pero una vez que jugamos uno contra el otro, no existen los amigos. Incluso si juego contra mi padre o mi hermano, no seré su amigo en un juego”.


Los dos lanzadores dijeron que no creían haberse enfrentado nunca antes a otro lanzador dominicano al iniciar un juego de Grandes Ligas.


“Está Joaquín Andújar en Houston”, admitió Alcalá, “y Pedro Borbón de Cincinnati y otro tipo con los Dodgers que son todos dominicanos. Pero Nino y yo hacemos historia esta noche, ¿no?


Cuando Espinosa dio base por bolas a Wayne Garrett para iniciar el sexto de los Expos y cedió un sencillo a Dave Cash, su duelo en el Estadio Olímpico llegó a su fin y Rick Baldwin entró para sofocar el levantamiento.


Alcalá estaba lanzando pelota cuatro hits al entrar en el séptimo, pero su hombro derecho se puso rígido después de haber lanzado a dos bateadores, uno de los cuales, Bruce Boisclair, conectó un sencillo para el quinto hit de los Mets.


Fue la primera y única confrontación de Nino contra Santo, luego seis años más tarde, Pascual Pérez se enfrentó en dos ocasiones a Mario Soto el 27 de Junio y dos de Julio fueron los siguientes en hacerlo.

Contando exclusivamente los nacidos en Republica Dominicana, en total unos 383 lanzadores dominicanos se han enfrentado entre sí, incluyendo los siete enfrentamientos de Bartolo Colón contra Pedro Martínez.

Colón se midió 38 veces a lanzadores dominicanos, siete de ellos contra Pedro Martínez.


Pedro se enfrentó a su hermano Ramón el 29 de agosto de 1996, para ser el único registrado entre hermanos.


José Rijo se enfrentó en cinco oportunidades a Pedro Martínez, para ser la segunda pareja de más juegos de lanzadores dominicanos en las Grandes Ligas.

Joaquín Andújar vs Mario Soto, Pascual Pérez ante Mario Soto y Juan Guzmán frente a Mélido Pérez dos veces.

Y según la base de datos de Winterballdata.com y Baseballreference.com, Juan Marichal nunca se enfrentó a lanzadores dominicanos en su carrera de 16 años con Gigantes, Medias Rojas y Dodgers.


2014: El año de más enfrentamientos entre dominicanos


La mayor cantidad de enfrentamientos en un juego de lanzadores dominicanos es 24, en las temporadas seguidas del 2014 y 2015, luego 23 y 22 en 2015 y 2016, respectivamente.

Con excepción del primer año en 1977, la estación con menos enfrentamientos fue la segunda que se produjo en 1983, con un total de cuatro.


Este año 2023 lo han hecho en ocho juegos:


Abril 10, Roansy Contreras,PIT vs Framber Valdez,HOU Mayo 5, Luis Castillo, SEA vs Cristian Javier,HOU Junio 3,Luis Medina,OAK vs Eury Pérez,MIA Junio 14,Luis Castillo,SEA vs Eury Pérez,MIA Junio 18,Luis Ortiz,PIT vs Freddy Peralta,MIL Junio 18,Brayan Bello,BOS vs Luis Severino,NYY Junio 21,Luis Castillo,SEA vs Jhony Brito,NYY Junio 30,Osvaldo Bidó,PIT vs Freddy Peralta,MIL


Un trabajo de Alexander Gómez en colaboración con Winterballdata y Baseball Reference.

52 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page