top of page

Polonia vs Diloné: El desafío final

Actualizado: 5 mar 2021



Una de las comparaciones más concurrentes en la historia de la LIDOM envuelve dos de las más grandes figuras que han accionado en la liga invernal Dominicana


¿Quién fue más grande: Luis Polonia o Miguel Diloné?


Ambos vistieron la franela amarilla de las Águilas durante toda su carrera, y pusieron números que han quedado grabados en piedra, algunos considerados irrompibles.


Pero ¿Cómo determinar cuál fue más grande?


Utilizando la potente herramienta de Winterballdata PLUS analizaremos los totales en serie regular, post temporada y estadísticas avanzadas de las carreras de ambos, además de lideratos, premios obtenidos y la opinión de expertos fuera de Winterballdata, que aportarán su opinión imparcial de esta comparación.


Los aspectos a analizar serán


1- Totales serie regular, lideratos y Premios.

2- Totales playoffs (Semifinales, Round Robin, Series Finales)

3- Estadísticas avanzadas en todas las etapas (wOBA, wRC, wRC+, PSA)

4- Campeonatos, incidencia en coronas.

5- Opinión de expertos


Iniciamos el análisis:


SERIE REGULAR


Luis Polonia terminó su carrera en 2010-11 como líder en torneos jugados (27), hits, triples, anotadas y bases alcanzadas de todos los tiempos en LIDOM; y sólo Rafael "El Gallo" Batista lo supera en juegos jugados, turnos y apariciones al plato.


Por su parte Diloné es el amo y señor de las Bases robadas, su total de por vida muy lejos del 2do lugar (Esteban Germán, 193) teniendo también el récord para una temporada (44) y los 6 mejores totales en la historia para una serie regular.


En la comparación directa, Polonia con mucho mejor números de poder (215 extrabases contra 133 de Guelo) aún asi su OPS+ está solamente 4 puntos por encima del de "La Saeta" ya que jugó en una era ofensiva más prolífica.


Sus lideratos en Serie regular:














Diloné Polonia