top of page

Polonia vs Diloné: El desafío final

Actualizado: 5 mar 2021



Una de las comparaciones más concurrentes en la historia de la LIDOM envuelve dos de las más grandes figuras que han accionado en la liga invernal Dominicana


¿Quién fue más grande: Luis Polonia o Miguel Diloné?


Ambos vistieron la franela amarilla de las Águilas durante toda su carrera, y pusieron números que han quedado grabados en piedra, algunos considerados irrompibles.


Pero ¿Cómo determinar cuál fue más grande?


Utilizando la potente herramienta de Winterballdata PLUS analizaremos los totales en serie regular, post temporada y estadísticas avanzadas de las carreras de ambos, además de lideratos, premios obtenidos y la opinión de expertos fuera de Winterballdata, que aportarán su opinión imparcial de esta comparación.


Los aspectos a analizar serán


1- Totales serie regular, lideratos y Premios.

2- Totales playoffs (Semifinales, Round Robin, Series Finales)

3- Estadísticas avanzadas en todas las etapas (wOBA, wRC, wRC+, PSA)

4- Campeonatos, incidencia en coronas.

5- Opinión de expertos


Iniciamos el análisis:


SERIE REGULAR


Luis Polonia terminó su carrera en 2010-11 como líder en torneos jugados (27), hits, triples, anotadas y bases alcanzadas de todos los tiempos en LIDOM; y sólo Rafael "El Gallo" Batista lo supera en juegos jugados, turnos y apariciones al plato.


Por su parte Diloné es el amo y señor de las Bases robadas, su total de por vida muy lejos del 2do lugar (Esteban Germán, 193) teniendo también el récord para una temporada (44) y los 6 mejores totales en la historia para una serie regular.


En la comparación directa, Polonia con mucho mejor números de poder (215 extrabases contra 133 de Guelo) aún asi su OPS+ está solamente 4 puntos por encima del de "La Saeta" ya que jugó en una era ofensiva más prolífica.


Sus lideratos en Serie regular:














Diloné Polonia



En primer lugar hacemos la aclaración que para los premios de LIDOM tomamos en cuenta las dos premiaciones existentes:

- Premios de la prensa, no oficiales (1951-1976-77)

- Premiación oficial de LIDOM (1977-78 a 2020-21)


Como vemos Diloné acaparó prácticamente todos los premios posibles en la liga, incluyendo Novato del año en 1974-75 y Jugador más valioso en 1976-77, premios que Polonia no logró ganar.



Ventaja en totales serie regular: Luis Polonia



TOTALES PLAYOFFS



En post temporada las participaciones de Polonia superan de forma abrumadora las de Diloné. en primer lugar recordemos que Diloné solo vivió dos años de la era de Round Robin (desde 1986-87) por lo que "La hormiga" tuvo más partidos que jugar.

En segundo lugar aunque Diloné también estuvo en grandes equipos de las Águilas Cibaeñas, a Polonia le tocó una de las mejores épocas de equipo alguno en la historia de LIDOM, participando en un total de 23 post temporadas mientras que Diloné estuvo en un total de 14.

Por eso tenemos que dimensionar la participación de ambos y ver la parte cualitativa de su actuación.


OPS+: ambos empatados con 114, con esto tenemos una idea de lo pareja que fue su desempeño "a la hora buena" en relación a su entorno ofensivo.

Su avg de bateo tiene un virtual empate en .312 , pero Diloné supera a Polonia en OBP con .393.

Si hacemos un promedio por cada 50 partidos en playoff de LIDOM los totales son muy parecidos:

Polonia obviamente bateó con más poder, pero Diloné anotó mas, pegó mas hits, robó más bases y en general contribuyó más. Increíblemente tambien tuvo más remolcadas que Polonia en playoff por cada 50 juegos aún siendo primer bate. Polonia usualmente bateaba 2do.


Los números muestran que aún bateando con menos poder, Diloné logró en proporción resultados ligeramente superiores a Polonia, quien jugó mucho más partidos y fue por largo tiempo parte central del éxito aguilucho en playoffs.


Ventaja en totales Playoffs: Miguel Diloné



Estadísticas avanzadas (Todas las etapas)


Para evaluar esta parte utilizamos el módulo "Carrera advanced stats" de Winterballdata PLUS, y seleccionamos serie regular + playoffs

En estos aspectos sin duda Polonia aportó ofensivamente mucho más que Diloné a nivel general.

Su wOBA de .345 sobre .331 de Guelo, nos dice que Polonia era más productivo en las formas que llegaba a base aparte de los boletos, básicamente por los extrabases, donde tiene la ventaja 218 a 136.

El wRAA (carreras creadas por encima del promedio) , RC (carreras creadas totales), wRC (carreras creadas ponderadas), Polonia supera de forma abrumadora.


Sin embargo el más importante wRC+ (carreras creadas ponderadas por encima del promedio) que es la parte ofensiva del WAR, la diferencia es menor (145 a 134) básicamente por el entorno más ofensivo en el que jugó Polonia

Por último el Power-speed (Relación de poder y bases robadas) de Polonia de 64.9 es uno de los mejores en la historia de LIDOM.


Ventaja en estadísticas avanzadas: Luis Polonia


Campeonatos, incidencia en coronas.


En cuanto a campeonatos, Polonia ostenta el récord de la liga con 12 coronas participadas en 16 finales jugadas. Mientras que Diloné fue a un total de 11 finales resultando campeón en 6 ocasiones.


Obviamente el equipo Aguilucho en los 27 años de carrera de Polonia tuvo un exito mayor en cantidad y proporción también, de ahí la siguiente pregunta:


En los años que fueron campeones, cuál fue el desempeño de ambos?, veamos

Con un OPS+ ligeramente superior, vemos que Diloné tuvo un impacto mayor que Polonia en esos campeonatos, recibía muchos boletos por lo cual su habilidad para correr las bases lo hacía quizá más relevante dentro del lineup de las Águilas que lo que fue Polonia, quien tuvo a su alrededor estrellas de mucho más calibre que Diloné.


Otra vez cuando dimensionamos a la cantidad de juegos jugados en series finales, llevando a 50 juegos los totales de ambos.