Buscar
  • ejlantigua

Mejores Selecciones Tardías del Draft de MLB

Recientemente se anunciaron los equipos que elegirán en los primeros puestos del draft 2021 de MLB a celebrarse del 11 al 13 de julio de 2021. Hay que recordar que el orden del draft se determina en base a la clasificación de la temporada anterior, y el equipo que posee el peor récord recibe la primera selección. Ver sobre Draft


A través de los años, en las selecciones de los equipos hemos visto jugadores que se convirtieron en super estrellas, otros quedaron en proyección y otros que resultaron ser una sorpresa.

Viendo los casos de leyendas como Mike Piazza, Albert Pujols y Nolan Ryan, que fueron elegidos en rondas lejanas, me dio la curiosidad de saber cuáles fueron esas selecciones que basados en las rondas que fueron elegidos y observando sus carreras, resultaron ser una increíble sorpresa.


Indagando sobre este tema encontré el artículo The 10 best late round draft picks ever de Cliff Corcoran, donde trata dicho tema y creo una nueva estadística para “identificar las mejores selecciones de ronda tardía en la historia del draft de las Grandes Ligas”.


Corcoran denomino la estadística como DROP (Draft Round Opportunity Points) donde multiplica el WAR de un jugador (versión Baseball-Reference) por la ronda en la que fue seleccionado.


Fórmula usada por Corcoran: DROP = Ronda * WAR


A continuación, vemos el resultado del DROP planteado por Corcoran:


Observando el DROP y sabiendo que el draft ha cambiado a través de los años por la expansión de los equipos, no me pareció suficiente, dado que no me permite distinguir la valía de un jugador en comparación a otros a pesar de contar con un WAR parecido.


Es por esto por lo que cree una variable que toma en cuenta la selección del jugador (Pick), sus victorias por encima del reemplazo (WAR) y el éxito a través de su carrera.


El Éxito (Success) se compone de los premios y números acumulados de los jugadores, ponderado por su nivel de importancia.


Para determinar la variable Éxito tome en cuenta los siguientes parámetros:


Sabiendo esto, multiplicamos la variable Éxito por el Pick del jugador y por su WAR, luego se divide entre 1000 para manejar una cifra más pequeña. Este resultado arroja lo que denomine como DO2PS (Opportunity of Success Points in Draft Picks).


La fórmula es: DO2PS = [(Éxito* Pick* WAR) / 1000].


Tomando en cuenta los jugadores propuestos en la tabla DROP el resultado del DO2PS es el siguiente:


¿Notaron la diferencia?


Les invito a realizar ese ejercicio, para saber cuáles fueron esas selecciones sorpresivas de los últimos drafts.


Twitter: @EJLantigua