top of page

Los mejores cambios de los últimos 5 años en Lidom.

Al terminar el mes de febrero 2024 se contabilizaron un total de 8 cambios de jugadores entre los seis equipos que recién terminaron las hostilidades del pasado torneo LIdom 2023-24 y desde ya preparan sus filas para el próximo torneo invernal 2024-25.

Estos 9 cambios, establecieron un récord histórico, superando una marca de 12 años establecida en noviembre de 2012, cuando se concretaron 6 cambios.


Intentando cuantificar el beneficio obtenido por los equipos en cada cambio de Lidom, tras consultar a algunos expertos, creamos una estadística llamada "WBD Balance" que cuantifica la ofensiva aportada por los jugadores obtenidos de cada equipo en cambio (WRC) junto a las carreras ajustadas de pitcheo de los lanzadores (APR7).


No es un dato perfecto, pero ayuda a ponerle número a las percepciones que tenemos de cuales equipos "mataron" en los cambios.


Hagamos entonces un recuento de cuáles han sido los mejores cambios de los últimos 5 años, utilizando el "WBD Balance" de nuestra Matriz de cambios:




5. Gigantes del Cibao

08-Jun-2020: Gigantes del Cibao envían al infielder Rosell Herrera en cambio hacia Tigres del Licey por el designado Juan Francisco.


Este cambio aparentaba marcar el final de la carrera del líder jonronero histórico de Lidom con el equipo que lo drafteó y donde vivió su más grande etapa en la liga, consiguiendo dos títulos de jugador más valioso.


Después de este cambio, "El caballo Gigante" consiguió dos títulos de jonrones y remolcadas en 3 años, mientras que Rosell Herrera apenas vistió la camiseta de Licey en 7 partidos.


4. Leones del Escogido 11-Mar-2019: Gigantes del Cibao envían al infielder Aderlin Rodríguez en cambio hacia Leones del Escogido por el 8vo pick draft 2019 y el outfielder Andy Sugilio.


Aunque quizá el nombre de Aderlin no ocupe muchos titulares en la Lidom, los Leones dieron por el recio bateador derecho al outfielder Andy Sugilio, quien apenas hizo su debut en la liga, y el 8vo pick del draft 2019, quien resultó ser el zurdo Brailyn Marquez, quien acaba de debutar en 2023 en la liga. Aderlin aportó unas 45 WRC para los Leones incluyendo lideratos de jonrones y triples en 2021-22.


3. Aguilas Cibaeñas

21-Jul-2020: Aguilas Cibaeñas envían al lanzador Richelson Peña en cambio hacia Gigantes del Cibao por el lanzador Wendolyn Bautista y el infielder Ramón Torres.

Las Aguilas Cibaeñas enviaron a un lanzador que venía de ganar "Lanzador del año" en 2017-18, consolidándose como un miembro de la rara especia de abridores nativos consistentes en la liga, sin embargo, a cambio recibieron a un infielder consistente como Ramón Torres y a un swing man como Wendolyn Bautista, quien tuvo 3 buenas temporadas con los de Santiago después de esa temporada.

Richelson nunca encontró su antigua forma con Gigantes y volvió a las Aguilas en 2023.



2. Aguilas Cibaeñas

26-Feb-2021: Aguilas Cibaeñas envían al outfielder Lolo Sánchez en cambio hacia Toros del Este por el infielder Yairo Muñoz.


Una vez más los Aguiluchos "comieron con su dama" al enviar a un outfielder sin impacto en la liga como Lolo Sánchez a los Toros, en cambio del pimentoso jugador del cuadro Yairo Muñoz, quien ha tenido promedios por encima de .300 en campañas seguidas.


  1. Toros del Este

06-Mar-2019: Toros del Este envían al infielder Carlos Franco en cambio hacia Tigres del Licey por el infielder Yamaico Navarro.

Licey se encontró en una posición donde debía apostar al declive de un bateador profesional como Yamaico Navarro y lo intercambió por el inicialista bateador zurdo de fuerza Carlos Franco.

El balanca de Yamaico en los Toros durante 5 temporadas incluyen un campeonato en 2019, un título de bateo y un guante de oro. Aparte de encabezar a los de la Romana en prácticamente cada aspecto ofensivo durante este lustro.

Carlos Franco tuvo poco impacto en su paso por Licey, por lo que este cambio se queda con el primer lugar en los últimos 5 años, como el de más beneficio para un equipo.


Rubén Sánchez

Winterballdata


78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page