top of page

La deslucida serie final "larga" de 1970-71, única al mejor de 11.


Hace poco a través de las redes sociales de Winterballdata publicamos el siguiente gráfico, dividiendo los 69 campeonatos de LIDOM por el formato de serie final en los cuales fueron obtenidos.

No fue sorpresa que la mayoría de fanáticos que siguen nuestras cuentas desconocían que se jugó una única serie final al mejor de 11 juegos. La misma ocurrió en la temporada de 1970-71 entre los "eternos rivales" Tigres del Licey y Leones del Escogido.


Gracias a la magnífica obra "Las grandes Finales" del inmortal del deporte y amigo Tony Piña Cámpora, tenemos los detalles precisos de que aconteció en ese año, para que nuestro estimado don Tony catalogase esta serie como "deslucida".



La temporada terminó en enero con Licey en primer lugar, calificando automáticamente para la final, Estrellas en 2do y Escogido en 3ro y Aguilas en el sótano por primera vez desde 1957-58.

Escogido venció a Estrellas en la semifinal 3 juegos a 1, remontando luego de perder el primer partido, gracias a una histórica actuación del catcher Federico Velazquez quien bateó un módico .643 de promedio con 3 jonrones y 8 producidas. Licey y Escogido se enfrentarían por 4ta vez en una serie final, con un saldo a favor de los azules 2-1.



En la pagina 231 de "Las grandes finales" encontramos la razón de este formato a 11 juegos.


"La serie final de esta temporada fue pactada a once encuentros, debido principalmente a evitar que la temporada terminara muy temprano, como ocurrió el año anterior y hubiera desbandada de los refuerzos para participar en la Serie del Caribe..."


¿Pero por que el término "deslucida" ? , pues resulta que los Leones del Escogido llegaron sumamente diezmados a la serie final después de haber formado una verdadera maquinaria para la serie regular: Comandados por Tom "La Mondonga" Lasorda, los rojos contaron con nombres como John Mayberry, Tito Fuentes, Doyle Alexander, Sandy Vance, Von Joshua, Bill Buckner, Charlie Hough junto a los nativos Jesús, Mateo y Felipe Alou, Danilo Rivas, Federico Velazquez entre otros.


Resulta que varios de estos importados de ofensiva, tuvieron que marcharse antes de la serie final para cumplir el servicio militar obligatorio en los Estados Unidos. Tito Fuentes fue suspendido por la liga por haber agredido a un arbitro, dejando a los rojos sin su intermedista regular.


Otro dato importante es que los Leones habían obtenido a nada más y nada menos que Ricardo Carty en un cambio, pero este se lesionó fracturándose una rodilla en un choque con Mateo Alou, limitando su actuación a solo 21 partidos. Así que fue un año donde la mala suerte permaneció rondando el lado derecho del Estadio Quisqueya.


Estos factores combinados a una sólida escuadra del Licey en la final, comandada por los criollos Cesarín Gerónimo, Manuel Mota, Teodoro Martínez y los importados Leron Lee, Jim "El hombre que volvió" Beauchamp, Carmen Fanzone, Reggie Cleveland, Harry Parker entre otros, dieron al traste con una cuasi barrida en la final, donde los Leones apenas pudieron ganar un partido, terminando con una victoria sin susto para Licey y su campeonato #6 en la única hasta el momento serie final pactada al mejor de 11 encuentros.




Así pasaron los juegos:


Juego#1: Licey 5 , Escogido 2

G- Harry Parker P- Sandy Vance

Teorodo Martinez de 5-3, 3 CA; Leron Lee un doble, 2 RBI.


Juego#2: Licey 7, Escogido 5

G- Reggie Cleveland P- Charlie Hough S- Chichí Olivo

Carmen Fanzone 5-3, 2 2B, 1 RBI, Jim Beauchamp 5-3, 2 2B, 2 RBI

Tony Larussa 5-3, 2 RBI por los Leones.



Juego#3: Licey 7, Escogido 3

G- Chris Zachary P-Doyle Alexander S- Pedro Borbón

Leron Lee 5-3, 2 RBI; Manuel Mota 4-2, 3 RBI

Mario Guerrero 4-4, 2B por Leones.


Juego #4: Licey 9, Escogido 4

G- Harry Parker P- Bob O'Brien

Carmen Fanzone 4-4, 2 RBI, 2B; Leron Lee 5-3, HR, 2 RBI

Jesus Frías 4-3 por Leones.





Juego#5: Licey 5, Escogido 2

G- Reggie Cleveland P- Charlie Hough

César Gerónimo 3-2, 3B, RBI; Leron Lee 4-2, 2 CA


Juego#6: Escogido 7, Licey 2

G- Doyle Alexander P- Chris Zachary

Felipe Alou 3-2, 3 RBI; Jesús De la Rosa 4-2, 2 CA.


Juego#7: Licey 12, Escogido 2

G- Milcíades Olivo P- Elías Sosa S- Pedro Borbón

Teodoro Martínez 6-4, 2B, 2 RBI; Jim Beauchamp 5-2, 3B, 3 RBI; Bob Montgomery 5-3, 3 RBI

Jesús Alou 4-3 por Leones



Esperamos que hayamos podido aprender un poco más sobre la serie final "Larga" que al final no fue tan larga.



Imagenes del blog "Scrabble del bueno" de Ivan Owetlander

Datos del libro "Las Grandes Finales" de Tony Piña Cámpora

@pinacampora


Winterballdata





337 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page