top of page

Jugador más valioso de un equipo sotanero: Una quimera en Lidom.

Actualizado: 28 dic 2023

Al concluir la serie regular 2023-24 de la liga de beisbol profesional Dominicana Lidom, nos topamos con una feroz lucha por el premio jugador más valioso que otorga cada año la comisión de premios de Lidom.

El principal candidato es sin duda el sensacional campocorto de los Toros del Este Ronny Simon, quien lideró la liga en bateo con .329, pero no se conformó con esto, sino que también encabezó el circuito en OBP, OPS, anotadas, hits y dobles, aparte de liderar en varias estadísticas avanzadas como wRC+, wOBA y WAR. Todo esto en una causa perdida, ya que su equip Toros del Este ocupó la última posición del standing con un pobre 18-31.


Tanto Erik González como Franmil Reyes de Leones del Escogido con sólidas campañas a la ofensiva, fueron la punta de lanza de un equipo Rojo que fue sin dudas el mejor al ataque en esta recién concluída serie regular.


Pero. ¿Cuántas veces ha ganado el premio un jugador del equipo sotanero, o en su defecto, de un equipo fuera de los playoffs?, la respuesta es fácil


Ninguna.


Desde que la prensa escoge los premios de forma oficial en 1977-78, cuando el lanzador Carlos Julio Pérez se llevó los honores de jugador más valioso y lanzador del año, ningún jugador de un equipo fuera de la post-temporada ha terminado como más valioso.


Aún más, en solamente dos ocasiones, el jugador más valioso ha venido de un equipo jugando por debajo de .500 : En 1980-81, Tony Peña con Aguilas jugando para 26-34 (.433) y José "La liguita" Oliva en 1997-98 con las Estrellas para 24-27 (.471).


Antes de estas premiaciones, la prensa hacía una especie de "asignación" de los mejores jugadores de la temporada, seleccionando Jugador más valioso, lanzador del año y novato del año.


Tomando en cuenta estos premios, sólo en una ocasión ocurrió que el Jugador más valioso cayó en el equipo de último lugar. Teniéndonos que remontar a la temporada 1957-58, cuando la prensa seleccionó como MVP al recio toletero de las Aguilas Cibaeñas Dick Stuart.


El "peje cajón" le pegó fuego a la liga atizando 14 jonrones con 33 remolcadas, mientras su equipos quedaba en la 4ta y última posición del standing.


Para encontrar otro caso de un equipo fuera de playoff presentando un jugador más valioso, hay que remontarse a la pelota de verano, cuando en 1954, con un Escogido quedando en 3er lugar, se seleccionó como Jugador más valioso a Robert "EL múcaro" Thurman.


Así que en la próxima elección de los premios de Lidom, Ronny Simon enfrenta un desafío que, de resultar con su consagración como MVP, marcaría un hito en nuestra liga, siendo el primer jugador más valioso, no solo de un equipo fuera de playoff, sino de un equipo en la última posición.


¿Ya los votantes tienen el nivel de considerar una candidatura así? o todavía estamos en la época pre-Trout en Lidom?


Veremos próximamente en el anuncio de los premios oficiales de la liga.


Rubén Sánchez

Winterballdata


169 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page