Buscar
  • Winterballdata Admin

Evolución de "El mejor equipo en la historia de LIDOM" en diferentes épocas

Dando seguimiento a nuestro análisis estadístico donde determinamos mediante valoraciones numéricas quién es el mejor equipo en la historia de LIDOM, quisimos hacer una revisión de varias épocas del béisbol profesional en RD y ver cuál equipo merecía ser considerado como "EL mejor" en cada espacio de tiempo.


*¿Por qué los parámetros usados?


-Campeonatos 50%: Es el aspecto de éxito principal en LIDOM

- Series finales jugadas 15%: Llegar a una final está solo un paso detras de ser campeón.

- Campeón serie regular 15%: Indica que el equipo fue el mejor en la etapa principal del torneo, la serie regular.

- Record G-P acumulado 10%: valoriza históricamente como el equipo juega en regular.

- Avance a playoff 10%: no quedarse fuera de la postemporada merece reconocimiento, indica que la temporada no fue un fracaso total

- Serie del Caribe 5% (desde 1970) extra: Este "bonus" no esta incluido en el análisis original, pero decidimos complacer al gran público que pidió considerarlo. Es un extra para un equipo que ya tuvo puntuación alta por ser campeón, ir a playoff y alcanzar final.


Metodología: Se divide el total logrado entre las temporadas jugadas por el equipo y se multiplica por 100. Ese puntaje se suma para obtener el puntaje final.


Agrupamos las "epocas" de dominio en 8 grupos, esperamos sus opiniones:


1- Béisbol de verano (hasta 1954)

2- Ruge el León (hasta 1959-60)

3- Llega el balance (hasta 1968-69)

4- Era Serie del Caribe (hasta 1979-80)

5- La Expansión (hasta 1991-92)

6- El letargo rojo y repunte Aguilucho (hasta 2008-09)

7- Escogido resucita de entre los muertos y se une al baile (hasta 2019-20)

8- Era actual


Nota: a petición de ustedes los fanáticos, hemos incluido las participaciones en Series del Caribe, las cuales tendrán un "booster" a la puntuación de 5% sobre el total del año, a partir de 1970 cuando LIDOM comenzó a jugar en este torneo.


Cada puntuación es en base a la cantidad de torneos jugados de cada equipo.


  1. Béisbol de verano: LIcey y las proezas de Perry y Olivo (1951-1954)


Con dos campeonatos en la etapa de verano (1951- 1954) Licey tomaba la delantera como el mejor equipo de la liga, en serie regular registraron un sorprendente (.619) y jugaron en todas las series finales.




2- Ruge el León (hasta 1959-60)


Con la integración al Escogido de los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, los Leones se hicieron de 4 campeonatos hasta el final de los 50's y se colocaron como el mejor equipo hasta el momento en la liga.







3- Llega el balance (hasta 1968-69)


Aunque con Licey pisándole los talones, el Escogido se mantuvo durante la accidentada década del 60 como el mejor equipo de la liga. Ganando 2 campeonatos y participando en 5 de 7 finales.

Con una combinación de grandes nativos como los Alou, Ricardo Joseph y Marichal,con una pléyade de importados de renombre como Tito Fuentes, Frank Howard los leones lograron sacar una ventaja de un campeonato sobre Licey.





4- Era Serie del Caribe (hasta 1979-80)


Un baile de dos en la década del 70 apartó a Licey quien se coloca a la punta de campeonatos a final de los 70 repartiéndose a la mitad los 10 cetros de la década del 70 con las aquilas y convirtiéndose en el primer equipo que llega a 10 coronas.


* SERIES DEL CARIBE*

A partir de esta década, LIDOM participa en las "Series del Caribe", para valorizar estos logros añadimos un bonus de 5% adicional al puntaje si el equipo logra este título. Licey se alzó con 4 títulos de campeón en este período.



5- La Expansión (hasta 1991-92)

El Escogido aprovecha su gran racha de final de los 80 y supera a Águilas en campeonatos, . Llegó la expansión a LIDOM con Azucareros del Este y Caimanes del Sur y los criterios de avance a post temporada variaron: 4 equipos avanzan a playoffs, primero con semifinales y a partir de 1986 a un todos contra todos semifinal (Round Robin).


Licey ganó 3 veces y se alejó de Águilas y Escogido, quien consiguió una racha positiva a inicio y final de la década, llegando a 12 coronas parecía inminente que daría caza a los felinos por primera vez desde los años 60. Los Caimanes desaparecieron dejando una vez mas una liga de 5 equipos.




6- El letargo rojo y repunte Aguilucho (hasta 2008-09)


Licey y Águilas dominaron la década de los 90 y 2000 obteniendo 17 de 20 campeonatos y logrando una hegemonía sin paralelo en nuestra liga.

Llega la da expansión con los Gigantes / Pollos del Cibao quienes fallaron llegar a una final. Los Toros lograron su primera corona en 1994-95.




El dominio Felino-Aguilucho continuó durante los años 2000, A final de la década Leones rompían su letargo de 18 años con su campeonato #13, pero el daño ya estaba hecho, Licey y Aguilas dominaron el imperio de LIDOM.

Licey cortó una racha de 30 años consecutivos en la primera posición del ranking, cuando Aguilas la ocupó de forma momentánea en 2002-03.

Escogido vuelve al meneo con 4 campeonatos , pero Licey mantiene la supremacía con Aguilas al acecho.

Llega el 2do y 3er campeonato de Toros, el tan esperado 3er campeonato de Estrellas, y el primero de Gigantes en una de las épocas mas niveladas en cuanto a la competencia, debido principalmente a los efectos del draft de novatos que desde 2002 repartía el talento joven de manera equitativa entre los equipos.



8- Actualizada al 2020-21 - Aguilas aprovechan sótano de Licey para ganar todo y colocarse como el mejor equipo de la historia.



1951- 2020-21 actualizado


Finalmente, este cuadro indica en cuáles años los 3 equipos principales ocuparon el puesto del "Mejor equipo en la historia de LIDOM"








Puedes comentar en este artículo, o en twitter, instagram o email

@winterballdata

contacto@winterballdata.com