El lineup ideal en base a números: Tigres del Licey

Sacar el "nueve" ideal de los equipos de LIDOM siempre ha sido una tarea interesante, tanto para analistas de la crónica deportiva como para el público en general.

Las interminables discusiones que generan los "quién fue mejor..." nos llevan a puntos donde la objetividad se pierde y nos llevamos más por "lo que yo pude ver" que lo que dicen los datos.

Hace poco la liga hizo un intento de publicar el 9 ideal de cada equipo de LIDOM, haciendo encuestas con los fanáticos y el resultado fue, sin ánimo de criticar, el de un fanático, lleno de subjetividades y preferencias, tanto así que jugadores con apenas un año en la liga figuraron en algunos top 9 , supuestamente históricos de los equipos.


En winterballdata hemos creado un algoritmo que genera para cada posición ofensiva, el mejor jugador histórico por equipo, utilizando el siguiente criterio


1- Total mayor de WRC (Carreras creadas ponderadas) totales acumuladas por el jugador con esa camiseta, contando serie regular y playoffs.

2- La posición del jugador es su posición primordial, es única. Por ejemplo Felipe Rojas Alou aparece como outfielder aunque jugó bastante primera base, o Juan Francisco que aparece como 3B aunque ha jugado primera y DH.

3- Para los tres outfielders se seleccionarán tres jardineros cualquiera independientemente de la posición que ocuparon en el outfield.

4- El puesto de bateador designado es un wild card, significa que aparecerá el mejor jugador que no haya sido #1 en alguna posición o top 3 entre los outfielders.


Entendido? Entonces empezamos con nuestro primer equipo, "El Glorioso" 22 veces campeón nacional, Tigres del Licey



"La Malanga" nunca fue un buen jugador ofensivo, aunque tuvo batazos memorables su calidad detrás del plato lo hizo permanecer lo suficiente en la liga para ser el top de Licey en su posición.


Llegaron 2do y 3ro Yermin Mercedes y Luis Pujols


"Su Majestad" , el más grande refuerzo en la historia de LIDOM, sus logros hablan por sí solos, nadie como Perry.


Llegaron 2do y 3ro José Offerman e Izzy Alcántara


Dueño de innumerables grandes momentos con la chaqueta azul, "El menor" encabeza a los intermedistas de Licey, por su durabilidad y calidad.


Llegaron 2do y 3ro Rafael Landestoy y D'Angelo Jiménez



"El Capitán" jugaba con el corazón y puso números para superar a todos los antesalistas azules., 5 campeonatos lo respaldan.


Llegaron 2do y 3ero Juan Francisco y Willy Aybar




El gran Teodoro no sólo impactó con su defensa, fue la cara en 7 campeonatos y clave en grandes momentos.


Llegaron 2do y 3ero Erick Aybar y Sergio Alcántara




Mota considerado uno de los más grandes bateadores en la historia de la liga, su cambio al Licey lo llevó a la inmortalidad.

Gerónimo brilló con su defensa y remolcó más carreras que cualquier Tigre en la historia.

Emilio Bonifacio ha permanecido 14 torneos con Licey, estableciendo marcas y acumulando suficientes datos para entrar en este listado.


Llegaron 2do y 3ero Silvestre Campusano, Elvio Jiménez y Félix José.



Nuestro designado via "wild card" es el gran Silvestre Campusano.

"Campi" azotó la liga a final de los 80 siendo un referente ofensivo y defensivo de los tigres.



¿Qué les parece este listado?, A quién no pusimos que merece estar? deja tus comentarios.


Winterballdata

30 visualizaciones0 comentarios