El 5 de Mayo debe ser “Día del Béisbol Profesional de RD”

Por Bienvenido Rojas para Diario Libre



En nuestro país todo el mundo, como se dice en el pueblo, tiene un dìa dedicado a su oficio o profesión, lo que aplaudimos, celebramos y felicitamos.

Sin embargo, el béisbol profesional, la pasión que vivimos hasta el tuétano los dominicanos con Licey, Águilas, Estrellas y Escogido, más luego con los Caimanes del Sur y ahora con los Toros y los Gigantes, no tiene un día asignado para venerarlo y nosotros sugerimos que sea el 5 de Mayo.


¿Por qué?

Pues bien, el sábado 5 de mayo de 1951, hace hoy 71 años, se puso en marcha el primer campeonato oficial de la pelota profesional en la República Dominicana tras una pausa de 14 años, marcando un antes y un después en la historia del pasatiempo preferido de los dominicanos. Esa primera temporada de verano tuvo como rectores encargados de su organización a la Dirección General de Deporte (DGD) junto con la Comisión Nacional de Béisbol Profesional (CNB).

El campeonato, denominado “Pro Elección General Trujillo” dio inicio cuando Ramfis Rafael Trujillo Martínez entregó la bola al árbitro Lorenzo Martí y dejó inaugurado el primer juego de esa pasión que nos embruja a todos. Señala La Nación que más de 10 mil personas en el Estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo presenciaron al boricua Domingo -McDufie- Sevilla lanzar juego completo en la victoria 5-1 de los Leones del Escogido frente a los Tigres del Licey. Perdió el puertorriqueño José Luis Velásquez.

Pepe Lucas, inicialista y dirigente del Escogido, disparó en el noveno episodio el primer cuadrangular, un batazo de más de 450 pies contra el novato Tomás Lora.

En el Estadio Ramfis, de San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales, dirigidas por Tetelo Vargas, vencieron a las Águilas Cibaeñas 5-1, con el cubano Andrés Lombillo cubriendo la ruta. El zurdo salcedense Tomás Gómez Checo, fue el pitcher perdedor.

La pelota de Verano tuvo sus encantos, fue la zapata que construyó el fanatismo entre los dominicanos. El béisbol de La Normal fue el semillero del romanticismo que hoy cosechamos.


Fuente: https://www.diariolibre.com/deportes/columnistas/2022/05/05/5-de-mayo-debe-ser-dia-del-beisbol-profesional-de-rd/1807739


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo